Socios

 

women and kids apply button

Berks Women in Crisis depende de socios estratégicos y de colaboraciones para poder proteger y servir mejor a las víctimas de violencia por la pareja, así como para suplementar y mejorar nuestro trabajo y el de nuestros socios y para ayudarnos a lograr nuestra misión. BWIC busca asociarse proactivamente con organizaciones e instituciones esenciales para la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia por la pareja (IPV, por sus siglas en inglés), incluyendo a sistemas de cuidados de salud, agentes del orden público y las cortes de justicia, servicios para la protección de niños,  sistema de bienestar público, proveedores de vivienda pública y  privada, proveedores de salud mental, escuelas, colegios y universidades y un sinnúmero de instituciones adicionales.

 

BWIC, El Departamento de la Policía de Reading y el Proyecto de Evaluación de Mortalidad (LAP, por sus siglas en inglés)

En el 2014, BWIC y el Departamento de la Policía de Reading establecieron un acuerdo a través de la PA Coalition Against Domestic Violence (Coalición en Contra de la Violencia Doméstica) para implantar en la Ciudad de Reading el Maryland Lethality Assessment Project (LAP / Proyecto de Evaluación de la Mortalidad).

LAP les provee entrenamiento a los oficiales de la policía para que establezcan una herramienta de valoración (de 11 preguntas a la víctima) que mide el nivel de mortalidad o la posibilidad  de homicidio por violencia doméstica, cuando estos responden a una llamada de violencia doméstica. En ese momento, los oficiales contactarán la línea directa de BWIC y hablarán con un defensor. Entonces, el oficial le ofrecerá a la víctima hablar por teléfono directamente con el defensor  para que se desarrolle  un  plan inmediato de seguridad.

El oficial activará el protocolo de LAP y realizará las preguntas de la valoración si observa evidencia de daño físico o si entiende que procede la valoración debido a llamadas previas desde esa dirección o de parte de la misma víctima, o si existe algún otro indicador de un alto grado de peligro.

El Equipo STOP del Condado de Berks: BWIC, la Oficina del Fiscal de Distrito y el Centro Hispano

Servicios, Adiestramiento, Oficiales y Fiscales (STOP, por sus siglas en inglés) es un programa con fondos estatales administrado por la Oficina contra la violencia hacia las mujeres (Office on Violence Against Women, OVW por sus siglas en inglés). El programa STOP promueve un enfoque coordinado y multidisciplinario para respaldar un apoyo activo y para mejorar la respuesta del sistema criminal de justicia contra la violencia por la pareja. Estimula el desarrollo y el mejoramiento de la aplicación efectiva de las leyes y el proceso judicial, y el desarrollo y mejoras de los servicios de apoyo en casos relacionados con crímenes violentos contra las mujeres y todas las formas de violencia por la pareja. Ellie Sarno, abogada de BWIC, y Leah Rotenberg, Fiscal Asociada del Distrito, dirigen el comité. Entre los miembros se encuentran la oficina del Fiscal Asociado ( D.A.’s office), el Centro Hispano,  servicios de Probatoria (Adult Probation and Parole), departamentos locales de la policía, el Children’s Alliance Center, hospitales locales y otras partes involucradas.

 

 

Programa EITC: Proyecto “Ready to Read” de BWIC

Las contribuciones de EITC (Educational Improvement Tax Credit / Crédito Tributario para el Mejoramiento de la Educación) a BWIC apoyan el programa “Ready to Read”, que fomenta la alfabetización dentro de BWIC mediante la instrucción y la valoración para los niños que se encuentran en nuestro programa residencial, y está alineado con muchos de los distritos escolares del Condado de Berks. Los resultados de nuestro programa muestran una mejoría marcada en la habilidad de lectura de nuestros niños; un elemento necesario para su éxito en la escuela. Cuando una compañía participa en el programa EITC, no solo apoya una causa valiosa, sino que también gana el aprecio de sus empleados al ayudar a una organización que ayuda a la comunidad. El programa EITC ofrece créditos contributivos equivalentes al 75% de la contribución sobre ingresos, ó el 90%,  si la entidad aporta la misma cantidad durante dos años consecutivos.

Los siguientes negocios contribuyeron con Berks Women in Crisis a través del programa  EITC
(PA Educational Improvement Tax Credit) durante los años 2013-14:

Carpenter Technology Corporation
Comcast Corporation
First Priority Bank
Fulton Bank
Gage Personnel
Gallen Insurance, Inc.
Lift, Inc.
National Penn Bancshares, Inc.
Philadelphia Insurance Companies
Quadrant EPP USA, Inc.
Susquehanna Bancshares, Inc.
UGI
VIST Bank
Weis Markets, Inc.

BWIC Prevention Advisory Group/ Grupo Consultivo para la Prevención

Los esfuerzos primarios de prevención se enfocan en prevenir la violencia antes de que ocurra. Desde 1999, BWIC ha trabajado en la prevención de la violencia a través de los Peace Works y  del Departamento de Educación y Alcance Comunitario (Education and Community Outreach Department). Recientemente, Peace Works ha cambiado su estrategia, desde programas de concienciación y presentaciones de una vez en el salón de clase, hacia esfuerzos más abarcadores para prevenir la violencia de pareja (IPV) y todas las formas de violencia. Estos esfuerzos incluyen a CAMPpeaceworks, con su acercamiento hacia la violencia desde una perspectiva de justicia social.

Como parte de los esfuerzos que están en progreso, en 2013 BWIC presentó un borrador de Plan de Prevención y formó el grupo consultivo  Prevention Advisory Group, cuyos miembros incluyen jóvenes, educadores, enfermeras escolares, padres, representantes de agencias de servicio social, sacerdotes, agentes del orden público, agencias de cuidados de salud y programas de prevención de drogas y alcohol.

El grupo tiene varias metas:

  • Involucrar a jóvenes y a los profesionales de cuidado de adultos que trabajan con jóvenes para que aporten ideas y recomendaciones sobre el plan de prevención BWIC’s  Prevention Plan.
  • Aumentar la cooperación y colaboración a través de agencias en la comunidad.
  • Generar nuevas ideas para la prevención.
  • Proveer entrenamiento acerca de la violencia por pareja a proveedores de la comunidad.
  • Conocer acerca de los recursos de otras agencias/organizaciones y sobre  lo que estas ofrecen.
  • Estimular a los proveedores a asociarse con nosotros para incorporar la prevención de violencia de pareja (IPV) en sus trabajos.

Para más información, contacte el departamento de Educación y Alcance Comunitario (Education & Community Outreach.)

 

Junta Consultiva de Servicios de Salud

Durante el proceso de planificación estratégica de BWIC de 2013, los participantes identificaron al sistema de salud como el foco de compromiso primario para los próximos cinco años. El CDC identificó la violencia por pareja como un problema serio de salud pública digno de nuestra atención y con profundas implicaciones en el sistema de salud en general. BWIC Health Care Advisory Board (Junta Consultiva de Servicios de Salud) trabaja para unir a los accionistas para que corrijan brechas en los sistemas de salud y de salud mental para las víctimas de violencia de pareja (IPV) y para diseñar soluciones. Lo integran miembros del Reading Health System y del St. Joseph Regional Health Network, Berks County Mental Health/Developmental Disabilities, Community Prevention Partnership/Nurse Family Partnership, the Berks Community Health Center, UPMC, y médicos y clínicas privadas. Para más información, llame a la Directora Asociada  al 610-370-7608.

BWIC y Kutztown University

En el 2008 Kutztown University desarrolló el grupo H.E.A.R.T. (Heating Environment Advocate Response Team / Equipo de Respuesta de Defensores para Ambientes de Tensión) cuando BWIC y el Centro para la Mujer de Kutztown University se unieron para traer al campus el entrenamiento de BWIC de 60 horas para defensores contra la violencia doméstica y la violencia sexual. Cada primavera, BWIC entrena entre 30 y 40 estudiantes, profesores y personal de la Universidad para que se conviertan en consejeros/defensores contra la violencia doméstica y violencia sexual. El Centro para la Mujer de Kutztown University auspicia el programa H.E.A.R.T., que tiene un equipo de respuesta 24/7/365 (las 24 horas, los siete días de las semanas, y los 365 días del año) para atender víctimas de violencia doméstica y de violencia sexual en el campus. El equipo de H.E.A.R.T. también promueve conciencia y educación sobre la violencia de pareja (IPV) en los salones y residencias del campus.