Exhibiciones públicas para desarrollar conciencia

BWIC ha desarrollado varios proyectos para despertar la conciencia pública sobre los daños que la violencia doméstica y la violencia sexual han arrojado sobre nuestros amigos, personas amadas y sobre la comunidad.

El proyecto Testigos Silenciosos de BWIC  (Silent Witness Project), que toma como modelo al National Silent Witness Initiative, es una exhibición  de siluetas humanas rojas de tamaño real. Cada figura representa a una mujer, hombre o niño del Condado de Berks que ha sido víctima de homicidio por violencia doméstica. En un  escudo dorado se narra la historia de la muerte prematura de cada víctima.

El proyecto Tendedero de ropa (Clothesline Project) se originó en Hyannis, Massachussetts en el otoño de 1990. Desde entonces, estos proyectos se han esparcido a través de todos  los Estados Unidos y otros países. La exhibición funge como testigo  para los sobrevivientes de violencia en contra de las mujeres; ayuda en el proceso de sanación de los sobrevivientes y de aquellos que han perdido a un ser querido por la violencia; y educa, documenta y levanta conciencia pública sobre los alcances de la violencia contra las mujeres.

El proyecto Shoe Project for Sexual Assault Awareness Month (SAAM) presenta historias reales de sobrevivientes de violencia sexual en Pennsylvania. Cada historia está amarrada a un zapato que pareciera haber pertenecido a una  víctima.

El proyecto Un lugar vacío en la mesa (An empty Place at the Table ©), creado originalmente por el centro Women’s Resource Center of Scranton, es una emotiva exhibición que consiste en manteles creados por familiares y amigos en honor a  las mujeres muertas  a causa de violencia doméstica. Algunos manteles contienen  artículos personales y recuerdos que pertenecieron a la víctima o a su familia. El proyecto se despliega mejor en un museo o galería y los defensores de BWIC deben asistir cuando se exhibe.

Corazón Lastimado (Healing the Wounded Heart) es una exhibición de corazones de madera decorados por sobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual. BWIC y el Centro Hispano Daniel Torres colaboraron para lanzar el proyecto en 2013 con una muestra de corazones creados por defensores. Corazón Lastimado se desarrolló originalmente por Arte Santa, una organización nacional de defensores. Ofrece un poderoso testimonio visual de las experiencias de las sobrevivientes de violencia sexual y defensores de las víctimas: desde la rabia y el dolor iniciales, la tortura que padecen muchas sobrevivientes porque el proceso las vuelve a victimizar, el poderoso impacto de los servicios para las víctimas, hasta el proceso de supervivencia, sanación y redención.

A cada participante se le provee un corazón de madera de 10 pulgadas para que lo personalice como ella desee. Las participantes no tienen que ser artistas profesionales y se les anima a usar cualquier medio (pintura, tela, collage barnizado, etc…) para expresar libremente algún aspecto del abuso o del proceso de sanación.

Las participantes pueden compartir con el público desde la información más mínima hasta la más amplia, según su deseo. Pueden usar sus nombres, sus iniciales o incluso permanecer en el anonimato absoluto. Cada corazón debe llevar un título o un pequeño párrafo que lo describa ante el espectador.

Para solicitar el despliegue de cualquier proyecto de concienciación de BWIC en su comunidad, llame a Berks Women in Crisis al 610-373-1206.